lunes, 1 de septiembre de 2008

EJEMPLO DE ENSAYO

INTRODUCCION
En la actualidad, podemos observar que el hombre ha confundido los conceptos, libertad y liberación. Es dueño de sí y de sus acciones, la pulsión que lo mueve, no nace de lo profundo de su ser, pero actúa en relación al otro, que no hace más que calificar sus hechos. Pero el tiempo para ejercerlo se acorta, por las reglas que tiene que cumplir, porque vive y muere encerrado en su propia libertad. Hoy que el hombre vive en su libertad exterior, encadenado en la interior, enajenado por lo superficial que lo ahoga y lo despersonaliza: surge el ocio, que vaga por la penumbra interna e invita a la libre actividad, que produce cuando es activa e inhibe cuando es permeada por la negatividad.
Por ello, se analiza en este ensayo la libertad en el descanso, lo que se hace y se debería de hacer, cuando el hombre busca ser él mismo en la inactividad, cuando es realizada por sí misma, y cuando es motivante, es decir, cuando a pesar de que permite ser lo que deseas, también incita a buscar la libertad.


DESARROLLO
La libertad del hombre es determinada por lo que quiere o no quiere hacer, por lo que hace por sí, o por los otros. En pocas palabras, el hombre siente que es libre, por las circunstancias individuales en que vive; vive su vida sin pensar qué es el ocio o de qué manera lo vive; pero, ¿cómo podemos definir ese concepto abstracto que no hace más que complicar la semiótica? Definir el ocio como el tiempo libre relaciona el ocio con el trabajo y hace que el trabajo sea de gran importancia y el ocio el tiempo que sobra. “Es el periodo de tiempo discrecionario antes o después de las actividades compulsivas. La distinción entre el ocio y las actividades compulsivas es aplicado en forma flexible, la gente a veces realiza cosas que llama "trabajo" en forma placentera.”( http://es.wikipedia.org).
El hombre que decide actuar, el que ejercita su libertad, es el que demuestra su vinculación al hecho o al compromiso, es decir aquel que más que utilizar su libertad para no hacer nada o dedicarse al ocio, la implementa para realizar una acción que compromete. El hombre es un ser que actúa, que se adueña del proyecto para conducirse. Llano Cifuentes comenta que “decidir es escoger dolorosamente una opción entre el universo de infinitos: una opción sola, un punto de luz…” (1990), con este comentario aceptaríamos que el hombre no huye de su libertad, que puede y la usa para culminar un proyecto, que puede ser según la perspectiva para sí, o para nosotros. Según Fabro “la libertad en general es la propiedad que tiene todo ser espiritual de elegir, de realizar la acción de su vida, que es la selección de su fin” (1976, p. 223).
Como ser social vive en relación con los demás, y en esa interacción es capaz de darse a conocer mediante la comunicación, que la utiliza para transmitir sus ideas y pensamientos a los demás, en ella, -la comunicación- utiliza el diálogo porque “…sin diálogo no hay comunicación (verdadera) y sin ésta no hay educación (verdadera). (Fernández, 1999)
CONCLUSION
Como dueño de una parte de su ser, como quien dispone de su vida, hombre que vive comprometido con la decisión perenne de hacer o no hacer aquello que los demás desean y le piden, ahí está, es el hombre, que más que pensar en el presente, vive amarrado a un futuro que no existe, pero que lo obliga a hacer y pensar en lo que no tiene y por ello, el hombre no disfruta su libertad en el descanso, planea, realiza y vuelve a proyectar como un ciclo interminable, que no acaba más que con su existencia y sus sueños truncados; por eso se escribe con una verdad a medias y con la neurosis a flor de piel: el hombre vive sin vivir, descansa sin descansar, crea y recrea su propia verdad que es la verdad de miles en la tierra y en ella, cabalgamos como aquel jinete que busca sin buscar, que encuentra… y lo que encuentra… no es lo que buscaba.

Elaboró:
MTRO. (C) DANIEL FRUMENCIO GUZMAN RODRIGUEZ.



BIBLIOGRAFIA
Fabro, Cornelio. La aventura de la teología progresista. Pag.223. FUNSA, Pamplona. 1976.
Fernández Moreno, Juan Manuel, Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina en: Razón Y Palabra Núm. 13.Enero-Marzo. 1999 Rev.: el 11 de junio de 2007.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocio)
Llano Cifuentes, Carlos (1990) Las formas actuales de la libertad. Ed. Trillas. México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe..
Aqui esta el Link de mi Blog.
Revise mi Ensayo.


http://sonatina-violenta.blogspot.com/



Angie 1C Pedagogía