sábado, 27 de septiembre de 2008

MARIA MONTESSORI

MÉTODO MONTESSORI
INTRODUCCIÓN
La historia presenta una sucesión ininterrumpida de sistemas filosóficos. La filosofía expresa preferencias personales de la época y de cada medio social.
La filosofía es práctica fundamenta a la ética, la moral, y en algunos sistemas a la propia lógica,
atiende así a los tres grandes aspectos de la vida humana, los de conocer, sentir, y hacer.
Además de una filosofía práctica, hay ramas de filosofía aplicada, por la adaptación de las grandes verdades de la filosofía pura a determinados campos de actividad: Y así tenemos filosofía de la historia, de la literatura, de la religión, de la política, de la educación, en este esquema, esta contenida la gran tradición de los estudios filosóficos.
Existen varios criterios para relacionar la filosofía y la pedagogía.
Si consideramos a la educación como actividad tendiente a formar actitudes de carácter intelectual y moral ante la naturaleza, el hombre y el espíritu, la propia filosofía pasa a ser entendida como una teoría general de la educación.
En la frase de DILTHEY " la última palabra del filosofo toma siempre la forma de una pedagogía", y en la expresión de DEWEY, " la educación es como un laboratorio donde las doctrinas filosóficas se caracterizan y ponen a prueba".
Según un esquema de RICARDO NASSIF.
a) La pedagogía es filosofía, actitud de pensadores idealistas como GIOVANNI GENTILE, WINEKEN y LOMBARDO RADICE.
b) La pedagogía depende de la filosofía.
c) La pedagogía es floración ó sublimación de la filosofía, actitud de corriente científica espiritual de DILTHEY.
d) La filosofía es una de las fuentes de estudio de la educación.
Así MAC CAUL opina que hay que tomar un sistema filosófico como un todo, extrayendo de él principios de orden general aplicables a las actividades prácticas de la educación ó bien que a partir de problemas prácticos se construyan teorías educacionales que se eleven a una posición de generalización filosófica.
Sobre la fecunda tradición del pasado, de la cual se tiene un gran número de ideas prácticas, variedad en las orientaciones teóricas, en el método en su estructura, nos deja de manifiesto que existe un lazo de continuidad entre la pedagogía del siglo XIX y la del siglo XX.
La pedagogía contemporánea ofrece ser producto de una larga evolución histórica que se traducen en movimientos pedagógicos importantes, uno de ellos " la renovación del naturalismo, iniciado por la escritora ELLEN KEY, con radicales pretensiones reformistas, conocidos bajo el nombre de pedagogía revolucionaria.
Paralelo a esto, corre el movimiento de las escuelas nuevas, conocidas como pedagogía de la acción.
Las cuales tienen como principios fundamentales:
1o El respeto a la personalidad del educando ó el reconocimiento del hecho de que el mismo debe de disponer de libertad.
2o Principio resulta de la comprensión funcional del proceso educativo, tanto bajo el aspecto individual, como social.
3o Principio encierra la comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.
4o principio el cual es el de que las características de cada individuo serán variables, según la cultura de la familia, sus grupos de vecindario, de trabajo, de recreación, de vida cívica y religiosa.
Con sus grandes teóricos DEWEY, MONTESSORI, INNETKA, tal movimiento tiene importantes repercusiones.
La pedagogía experimental iniciada en el siglo XIX tiene progresos con STERN, CLAPAREDE.
La doctrina mecanicista e individualista se traduce en un movimiento a favor de una concepción social de la educación (NATROP) que más tarde toma perfiles de la pedagogía socialista (PINKEVICH).
MARIO ALIGHIERO MANACORDA al hablar del nacimiento de la nueva educación, dice que la relación educación sociedad tiene 2 aspectos fundamentales, el I.- es el proceso de la instrucción técnico profesional, sé que se lleva a cabo en un lugar llamado " Escuela",en lugar de un aprendizaje en el trabajo.
El 2o.- es el descubrimiento de la psicología infantil con sus exigencias activas, estas dos entrelazadas, dando lugar a la renovación pedagógica que se lleva acabo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa y América.
El trabajo entra en el campo de la educación por dos caminos, el primero es el desarrollo objetivo de las capacidades productivas sociales y el otro es el moderno descubrimiento del niño que exalta el motivo de la espontaneidad, de la necesidad de adherirse a la evolución de su psique, estableciendo la educación censo motora y la evolución intelectual a través de métodos adecuados: el juego, la actividad libre, el desarrollo afectivo, la socialización, por lo que se les llama "Activas".
No es casualidad que tal vez las iniciativas más fecundas vengan de personas que no son enseñantes de profesión, sino médicos como DECROLY con su teoría de los intereses y de las necesidades infantiles; ó como MARÍA MONTESSORI, que del estudio de los niños anormales y de la investigación sobre las vías de su recuperación, supo deducir criterios válidos para la educación de los normales, y los puso en practica en su casa del Bambino.
Entre estos criterios están el estudio de la psicología infantil de cada niño en particular, el uso de material educativo deducido no de los principios místicos como FROBEL, sino de la observación científica de la conducta infantil, la libertad que se da al niño para el descubrimiento del mundo
no casual sino libre.
Y aunque se han hecho muchas criticas al método MONTESSORI, creemos que no podemos hablar de métodos en el aprendizaje de la escritura sin tener en cuenta a esta gran autora de la pedagogía Italiana.
Sus aportaciones han sido de una indudable ayuda, en tanto a lo que se refiere a la creación de un ambiente adecuado al niño como al estudio de este ambiente, no parte de una finalidad preestablecida, sino de la observación del niño por lo que tiene como lema partiendo del niño ya que este en el transcurso de su evolución, atraviesa por unos periodos en los cuales posee unas sensibilidades especiales para determinados aprendizajes.
A estos periodos ella los llama sensitivos, creando materiales y ejercicios adecuados a él de manera que actúen como una especie de gancho invisible y lleven al niño hacia la explosión de una determinada habilidad, en este caso seria la explosión de la escritura.
En la primera mitad del siglo XIX se inicia la pedagogía de los anormales mentales.
El médico JUAN MARCO GASPAR ITARD (1774-1838).
Es el primero que hace una llamada a la ciencia en favor de los limitados. Realiza el experimento con un niño que más tarde se hizo celebre con el nombre del el salvaje de aveyron.
Este niño fue encontrado en los bosques de Francia donde había vivido privado de todo contacto social hasta la edad de doce años. Niño errante, solo, desnudo, se alimentaba de bellotas, emitía sonidos incomprensibles.
El más célebre psiquiatra de esa época, Pinel, emitió su informe sobre el salvaje viendo en él no al individuo privado de sus facultades intelectuales, sino a un idiota esencial. Itard no estuvo de acuerdo, convencido de que el hombre no "NACE", sino que se "CONSTRUYE".
Comprueba la idiotez pero se reserva el derecho de ver en ella no un hecho de deficiencia biológica sino de insuficiencia cultural.
Trabaja intensamente con él para lograr su desarrollo intelectual, no lo consigue completamente, pero su experiencia aporta una contribución importante en la esfera de las ciencias humanas y particularmente en la Ciencia de la Educación.
El análisis realizado por Itard saca a la luz ideas que siguen siendo la base de la educación y sobre todo, de la reeducación de los limitados
En 1824 el Dr. BELHOMME publica un "Un ensayo sobre la Idiocia" en donde sostiene la idea de que los idiotas son educables, y que dio lugar a que su discípulo FERRAS abriera una escuela para educar a estos anormales(1828).
El paso decisivo en semejante problema lo dio el psiquiatra EDUARDO SEGUIN 1812 - 1880, alumno de ITARD, en su obra Tratamiento Moral, higiene y educación de los idiotas (1845).
En Alemania los comienzos de las escuelas para anormales se deben al maestro GUGGENMOOS (1816) y al Dr. FEHRING (1821).
El primero que se ocupó en Italia de los anormales fue ANDRÉS VERGA llamados por el frenasténicos, para posteriormente continuar MARÍA MONTESSORI la cual se apoya en la filosofía de ITARD y SEGUIN quienes fueron sus maestros.
MÉTODO MONTESSORI
Es uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y su aplicación.
Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque se ha extendido también a la segunda infancia.
Surgió de la educación de los niños anormales.
Los fundamentos psicopedagógicos sobre los que se basa MONTESSORI son:
a) Respeto a la espontaneidad del niño, permitiéndole llevar a término cualquier manifestación que tenga un fin útil.
b) Respecto al patrón de desarrollo individual, distinto a cada caso particular.
c) Libertad para que el niño desarrolle la actividad que desee, con el único limite del interés colectivo.
d) Autoactividad del alumno, según sus propios intereses.
e) Disposición del ambiente, para favorecer el autodesarrollo.
El material de desarrollo, esta destinado a la realización de ejercicios sistemáticos que tienden directamente a la educación de los sentidos y de la inteligencia, esta compuesto por diferentes elementos.
Sólidos encajables, con los que el niño ejercita el tacto y la presión.
Pequeñas planchas de superficies lisas, rugosas.
Planos encajables para la distinción de la forma de planos geométricos.
Tablillas cubiertas con hilos de colores, para el desarrollo del sentido cromático.
Objetos sólidos geométricos, para el reconocimiento de la forma y peso de los cuerpos, por el tacto (esterognósico).
Serie doble de campanillas, para reconocer los diferentes sonidos, una de ellas ordenada según las notas de la escala musical, y la otra no secuenciada.
Estos materiales deben poseer diversas condiciones mediante el color, el brillo, las formas, el material debe atraer l atención del niño al máximo, así mismo debe tener ciertas características que provoquen la actividad del sujeto.
Además el material debe ser limitado, que no permita desviaciones que le hagan perder su objetivo.
Finalmente el material debe hacer posible el autocontrol del sujeto, de manera de ejecutar sus ejercicios en forma ordenada.
En este método el papel de la maestra es muy importante, ya que ha de poner al niño en relación con el material, facilitándole la elección de los objetos y su manejo de acuerdo con su edad madurativa, le ayuda a coordinar sus movimientos para hacerlos simples y consecutivos.
El proceso didáctico se desenvuelve en dos fases:
La primera es de iniciación que es el familiarizarse y manejar el material.
La segunda es la denominación que se desarrolla en tres pasos a). Asociación del nombre del objeto con su percepción sensorial, b). Reconocimiento del objeto correspondiente al nombre, c).
Recuerdo del nombre del objeto.
Estos ejercicios que constituyen el centro de la educación son tomados de la vida práctica, como el cuidado de la persona (aprender a lavarse, vestirse solos, comer etc.). La lección del silencio que sirve para desarrollar la capacidad de concentración, y los trabajos productivos, como la jardinería, el cuidado de los animales.
El aprendizaje de la escritura se inicia con ejercicios sensoriales.
En la iniciación de la lectura se emplea el juego de los carteles en los que aparecen frases que indican una acción concreta que el niño ha de ejecutar.
Para la enseñanza de los números se emplean barras de distintos colores y tamaños.
La idea de utilizar en el jardín de los infantes un mobiliario adaptado al tamaño y a la necesidad de movimiento de los niños es otro de los aportes perdurables de la doctora MONTESSORI.
CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNAS OBJECIONES AL SISTEMA MONTESSORI
Algunos de los grandes pedagogos refieren que MARÍA MONTESSORI al tener una profesión en la rama del saber su inspiración fue en el naturalismo y su vocación pedagógica la orientó hacia las ciencias naturales en su obra "ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA".
MONTESSORI se apoya en la experiencia, en las investigaciones psicológicas y practicas de ITARD y del francés EDUARDO SEGUIN siendo estos tres pedagogos los que inauguran la "PEDAGOGÍA CIENTÍFICA" con bases en la psicología, que se aplicaba a los niños anormales, siendo criticada por ser una psicología filosófica ó experimental que no era capaz de percibir y de interpretar el dinamismo de la vida psíquica por lo que solo sorprendía, estáticamente, el hecho, el signo exterior, el producto , creyendo así detectar leyes a la educación, mientras que lo que importa ver, es como y porque ese estado del sujeto, que energías profundas y que coeficientes han modificado al sujeto mismo conduciéndolo, a ese resultado.
Ella defendía la psicología en acción, para que se comprendiera el proceso a la luz de la acción educadora, su pensamiento estaba orientado en el sentido del naturalismo con acento religioso y místico.
A principios del siglo XX el Ing. EDUARDO TALAMO construye viviendas higiénicas a los niños de los obreros que trabajaban todo el día, para educarlos se confía la misión a MONTESSORI inaugurándose el 6 de enero de 1907 en el barrio de San Lorenzo calle de los Marsi, la primera "CASA DEL BAMBINO", nombre dado por OLGA LODI amiga de MONTESSORI, la segunda casa no tardó en abrirse iniciándose así su carrera de educadora.
En su obra EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA y LA CASA DE LOS NIÑOS nos presenta el cuadro de la organización educativa, así como los principios y trazos fundamentales del método, ya que los adultos educan de acuerdo a puntos de vista arbitrarios que son violaciones a la naturaleza y a la libertad, coincidiendo con ROSSEAU y FROBEL.
En la enseñanza de MONTESSORI, el motivo esencial es crear un medio a su necesidad de experimentar y de nutrir su espíritu en vez de dar ordenes forjar y tratar de modelar el alma del niño; dándoles, el mobiliario, útiles, objetos, los medios de trabajo que correspondan a sus dimensiones físicas a sus fuerzas, propias al fin, que los puedan alcanzar, moverse entre ellos, utilizarlos, en si son un conjunto de medios que ejercitan actividades motrices y manuales.
Algunos de los elementos y ejercicios del material MONTESSORI fueron sugeridos por E. SEGUIN ó por su discípulo BOURNEVILLE con este material se desea que se haga una gimnasia de precisión de los poderes sensoperceptivos y motores, para suscitar problemas definidos y concretos en los que penetre a fondo la actividad del niño y que a través de los sentidos haga diferencias que le sirvan para dar orden a la realidad con la cual va estar en contacto.
Visto desde el punto práctico, económico, la abundante utilería, a juicio de algunos críticos dicen que en lugar de constituir un proceso de afirmación y desarrollo de la libertad del niño, acaba por ser un mecanismo pedagógico, pero MONTESSORI, esta persuadida de que la acción, el descubrimiento, la conquista personal del niño deber ser sugeridas en cierto modo por un medio, que ofrezca posibilidades de plantear problemas interesantes, que la institutriz (Directora) solo vigile y provea, no enseña, no impone nada, ayuda a los niños a darse cuenta del material y de su posible utilización; a que elija la tarea que le interese, habrá una intervención directa solo cuando alguien quiera entorpecer el trabajo ajeno, el castigo de su no adaptabilidad consiste en aislar al culpable dejándolo inactivo ó inútil, sin tarea que hacer.
MONTESSORI no le da la importancia que otros educadores y psicólogos dan a la imitación ya que el crecimiento y la formación del niño no es imitativo sino de encarnación. El espíritu del niño dice ella es absorbente ó sea que tiene un poder activo, creador.
Este método es de investigación libre, de trabajo libre por parte del niño según las necesidades de su desarrollo con base en una preparación objetiva.
En la educación funcional de CLAPAREDE hay una predeterminación natural que se expresa en leyes que es al mismo tiempo libertad, similar a MONTESSORI.
Muchas y muy variadas son las objeciones con las que se ha combatido el sistema MONTESSORI, algunas de éstas han sido hechas por personas que no tienen conocimiento profundo del sistema, se ha dicho por ej. que el maestro debe mantenerse pasivo y ser el servidor del niño, para que éste camine guiado por su propio impulso, sin intromisiones, a lo que se objeta que el profesor debe ser el guía y no el secuaz del niño y para esto hay infinidad de formas.
Así FREINET no es partidario, a diferencia de MONTESSORI y de otros autores, de sistematizar los aprendizajes. Se limita a dar motivaciones para que él mismo descubra el proceso; considera que cualquier progreso se debe de conquistar de manera natural y a partir de tanteo experimental.
SERGIO HESSEN dice que el jardín de FROBEL da la idea de un coro y que de la institución Montessoriana se tiene la impresión de unidad mecánica del unísono observaciones que tienen mucho de verdad.
KORSCH opina que en el método se proclama orgullosamente la libertad, pero para él es una libertad sin contenidos, limitada tanto en amplitud como en profundidad, que es un método para la educación de los sentidos, además de que esta sujeto a una sola especie de actividad quedando así reprimida la espontaneidad y la potencia creadora del niño.
Otra deficiencia del método según KARSEN, es que el equipo es rígido y que el maestro quede convertido en un muñeco sujeto a la dictadura del material.
Otros señalan que al método le falta el dibujo libre que es de gran valor para el desarrollo infantil.
MUCHOW dice que la represión de la fantasía, es sin duda alguna, la falla mayor y más sensible del sistema.
Se considera necesario la modificación al método en el punto de la enseñanza viva, tal como se ha estructurado en Alemania y como es aplicada en Dinamarca por ROSSBACH, en Holanda se procura evitar los defectos del sistema no sujetándose estrictamente al método tipo
BIOGRAFÍA
MARÍA MONTESSORI nació en Chiaravalle Ancona provincia de las Marcas el 31 de agosto de 1870, fue el primer alumno femenino que curso en la capital de Italia la medicina y Ciencias Naturales y en 1896 se licencio en Medicina para posteriormente ser nombrada auxiliar en la clínica psiquiátrica encargándose de la educación de los niños frenasténicos.
Más tarde directora durante dos años de la escuela normal ortofrénica, de donde surgió la idea de crear tratamientos pedagógicos rigurosamente científicos y de mayor eficacia que el tratamiento médico por si solo, continuo sus estudios en Londres y París, asistió a cursos de Filosofía en la universidad de Roma, y de Psicología experimental en Turín y Nápoles, dio cursos de Antropología pedagógica en la Universidad de Roma.
Propagándose su actividad docente bajo la protección de el barón LEOPOLDO FRANCHETTI y su esposa.
Finalmente creo el centro de estudios pedagógicos en la universidad para extranjeros de Perugia, participando también en las actividades de la UNESCO.
En 1913 se organizo en Roma el primer congreso internacional del método y en 1914 visitó Norteamérica, constituyéndose la primera sociedad MONTESSORI bajo la presidencia de GRAHAM BELL, al año siguiente se organizó en Los Ángeles el tercer congreso Internacional, en 1916 se inicia un curso de preparación de maestras MONTESSORI en Norteamérica.
Este método se extendió a Alemania, Berlín, Austria, Francia, creándose escuelas bajo los auspicios de la sociedad La Nouvelle Education.
En Dinamarca se educan a los niños hasta los 15 años con el método MONTESSORI.
En los países Escandinavos se conoce el método desde 1914 y se aplica a varias escuelas privadas.
En Inglaterra y Escocia es donde ha alcanzado mayor perfección.
En Londres existe la sede Inglesa de la International MONTESSORI Society.
El método MONTESSORI cuenta con muchos partidarios y con escuelas en Rumania, Bulgaria, Albania, Gracia, Polonia, Turquía, Lituania, Letonia, Islandia, Rusia.
En África se han fundado también numerosas Escuelas MONTESSORI, Egipto, Libia, Somalia, Tunes, Argelia, Marruecos, Nigeria, Kenia.
En América se ha extendido por los Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile.
En 1916 se celebra en Barcelona el VI Curso Internacional, Hoy existe en Barcelona la Sociedad MONTESSORI afiliada a la Sociedad Internacional, la cual en Febrero de 1933 organizó el XVIII Curso Internacional.
Murió en Neordwijk Holanda en 1953.
La obra literaria de la doctora MONTESSORI es abundante. De los libros que ha escrito los más importantes son:
1.- Antropología Pedagógica en 1907.
2.- El método de la pedagogía científica en 1909.
3.- Manual practico del Método.
4.- La autoeducación de la escuela elementales 1916.
5.- Ideas generales sobre mi método en 1928.
6.- Manual de pedagogía científica en 1935.
7.- La formación del hombre.
FORMACIÓN DEL HOMBRE
MARÍA MONTESSORI refiere que lo primordial en educación es la personalidad humana, la defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza y la proclamación social de sus derechos.
La personalidad humana empieza con el hombre que pasa por diversas etapas, niños, jóvenes, adultos, en los que se concibe un principio educador.
El niño recién nacido no tiene inteligencia, ni memoria sin embargo lleva a cabo una autentica creación psíquica que con el paso de los años alcanza el desarrollo suficiente.
Hay gran interés científico por la psicología infantil para conocer los procesos que se dan en la mente como es el desarrollo de la inteligencia y la personalidad ya que todo esto esta cubierto por un enigma que hay que vencer.
Sobre bases científicas debe estudiarse al hombre desconocido para que haya una reforma educativa y social. En la actualidad el hombre tiene muchos problemas, como niños difíciles, delincuencia etc. esto perjudica el desarrollo normal del hombre que abandonado a estas circunstancias se convierte en un destructor de sus propias construcciones y es importante que conserve su equilibrio y normalidad psíquica con el mundo exterior.
En el aspecto social del niño, años atrás en la mayoría de las culturas la madre estaba dedicada casi exclusivamente a el hogar y a la educación de los hijos y había el tiempo suficiente para darles atención, amor paciencia, siendo la educación más estricta, más rígida, lo cual ha ido cambiando ya que en la actualidad el ritmo de trabajo, las prisas, el stress han hecho que la educación del niño este en manos de los maestros y es importante no solo educar al niño sino participar en su formación de esos valores espirituales que honran y engrandecen al hombre.
MONTESSORI refiere que los niños pequeños aprenden rápidamente manejando ellos mismos letras movibles con diferentes formas, además de ser ordenados y disciplinados. Pero en todos los tiempos también hay niños perezosos, desordenados, violentos, rebeldes, pueden convertirse en disciplinados por medio de una higiene psíquica, estando en un ambiente favorable. Es importante que el maestro tenga una visión clara para guiar al niño en sus inquietudes, que no sea solo transmisor de información, sino que participe también en su formación, ya que el hombre es el único que puede adaptarse al medio de vida por no tener sus caracteres genéticos fijados.
En el niño pequeño existe una mente absorbente que le permite aprender con gran facilidad por lo que la educación debe empezar desde su nacimiento y con dos palabras LECHE y AMOR, leche que significa la unión con su madre y amor que es el alimento del espíritu. El saber leer y escribir permite al ser humano expresar sus pensamientos.
CONCLUSIÓN
Los problemas que rodean actualmente a la juventud y al niño son prueba de que la enseñanza no es ni mucho menos la parte más importante de la educación.
Sin embargo, persiste la convicción de que el adulto, al educar al niño es quien crea al hombre.
La educación suele consistir en la enseñanza directa y esto a menudo resulta un impedimento más que una ayuda directa para el desarrollo natural del ser humano.
Las edades tempranas no se adaptan a la transmisión de la cultura y por este motivo se suelen descuidar los primeros años de la vida del niño, sin embargo estos años son fundamentales, porque es durante este período de la vida que ocurren fenómenos asombrosos: paulatinamente emergen de la nada la psique humana y el comportamiento humano.
El niño se independiza, aprende a manipular, andar, hablar y a dirigir su propia voluntad, este proceso no se debe a la enseñanza del adulto, sino a una creación propia por parte del niño.
Siempre existió el niño y este proceso permaneció oculto hasta que la Doctora MONTESSORI, guiada por la certera intuición que nace del amor en su verdadero sentido, penetró en el misterioso reino de la psique infantil y lo sacó a la luz en toda su magnitud.
Al mismo tiempo revelo los requisitos esenciales para que el niño lleve a cabo su propia creación.
Los niños con los que trabajó la doctora MONTESSORI eran de estratos sociales bajos, eran niños llorones, asustadizos y tímidos pero al mismo tiempo violentos, posesivos y destructivos.
Paulatinamente, al verse satisfechas sus necesidades psíquicas, experimentaron una transformación tan extraordinaria que se hablo de niños convertidos, por su cambio de comportamiento.
La importancia concedida al desarrollo individual es digna de ser tenida en cuenta. Es precisamente este aspecto el que se cree ha influido en el movimiento de revalorización de
Montessori, iniciado hace unos años en los EE.UU., como reacción ante la excesiva importancia dada en ese país a los aspectos sociales de la educación, descuidando el desarrollo individual.
Las características principales de su método son: la concisión, la sencillez y la objetividad.
El hombre no ha de estar formado de cultura solamente, hay algo mucho más esencial y de importancia infinita para la humanidad que es el aspecto espiritual del hombre
El verdadero valor de la contribución de MONTESSORI al progreso humano es el haber demostrado la magnitud y la radiante promesa que encierra el alma naciente del niño.
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Johanna Huber. Ocupaciones Infantiles.
Editorial Kapelusz.
M.B. Laurenco Filho. Introducción al estudio de la Escuela Nueva.
Editorial Kapelusz.

1 comentario:

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