INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
PROGRAMA DE ESTUDIOS
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Teoría Educativa I
CICLO 2008-2009
CLAVE DE LA ASIGNATURA
TOTAL DE HORAS ASIGNADAS
Primer Semestre
H202102
80
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
· El alumno analizará las diversas teorías educativas tanto en su perspectiva histórica como en los elementos que la hacen operante a la fecha.
· Identificará las antropologías filosóficas que sustentan a cada teórico analizado.
TEMAS Y SUBTEMAS
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN.
Juan Jacobo Rousseau y el Naturalismo educativo.
- El Emilio y su significatividad pedagógica.
- La educación negativa.
- Aspectos que determinan la vigencia de Rousseau.
Enrique Pestalozzi y el Humanismo Educativo.
- La Obra Humanista de Pestalozzi.
- EL periodo literario.
- El Instituto de Iverdon.
- Aspectos que determinan la vigencia de Pestalozzi.
LA NUEVA EDUCACIÓN.
John Dewey y el Pragmatismo educativo.
- Escuela y Sociedad.
- Democracia y Educación.
- Experiencia y Educación.
- Aspectos que determinan la vigencia de Rousseau.
María Montessori y su método educativo.
- Fundamentos filosóficos de su teoría.
- La mente absorbente del niño, el enfoque bio-psicológico de Montessori.
- El método Montessori Principios y Aplicaciones Prácticas.
LAS TEORÍAS PSICO-PEDAGÓGICAS.
.
Ovide Decroly y los centros de interés.
- Los fundamentos de su teoría.
- Las aplicaciones educativas de los centros de interés.
- Aspectos que determinan la vigencia de Decroly.
Jean Piaget y sus aportaciones educativas.
- Epistemología Genética.
- CATEGORIAS PRINCIPALES
- Estadios del Desarrollo.
- Aplicaciones educativas de la Teoría de Piaget.
- Aspectos que determinan la vigencia de Piaget.
TEORÍAS LIBERTARIAS.
Alexander Southerland Nelly. A. S. Neill
- El contexto filosófico y psicológico de su teoría.
- La Escuela de Summer-Hill.
- Efectos de la pedagogía libertaria.
- Aspectos que determinan la vigencia de Nelly. A
Paulo Freire.
- Educación Bancaria.
- Educación Liberadora.
- Reflexión y Diálogo.
- Aspectos que determinan la vigencia de Freire.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
· Lecturas previas
· Análisis de textos
· Investigaciones documentales
· Mapas conceptuales
· Cuadros comparativos
· Participación activa en clase
· Reportes de lectura
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Exámenes parciales
Trabajos de Investigación
Exposiciones
Ensayos
Participaciones
Redes conceptuales
Todos los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación deberán sumar el 100% de calificación
BIBLIOGRAFIA BASICA
TÍTULO :“Teorías de la Educación”
BOWEN, James
Limusa
2001
“Los Grandes Pedagogos”
CHATEAU, Jean
F.C.E. 2001
“Teoría del Aprendizaje”
GORDON, M. Bower
Trillas
2004
“La Educación”
SUÁREZ, Díaz Reynaldo
Trillas
2002
“Introducción a la Teoría de la Educación”
GUEVARA Niebla, Gilberto.
Trillas
2003
1 comentario:
lic. le quedo excelso el trabajo que diseño en esta pagina lo felicito! chido y saludos a la banda que pasen por aka desde hux.. pura gan yaaa!
Publicar un comentario